30Agosto2014

Usted está aquí: Inicio Noticias Provinciales Los propios funcionarios no conocen la cantidad de SAPEM

Los propios funcionarios no conocen la cantidad de SAPEM

Julio Sánchez dio detalles de 15 empresas estatales en funcionamiento, mientras que Paredes Urquiza informó que son 27 las creadas bajo esa figura. Entre ellas están Cerdos de Los Llanos, Agroarauco, Agroandina, Colonia Cunícola Riojana, Anguinán Productiva, Granjas Riojanas, Triángulo del Sol, Vivero del Oeste Riojano, Mosto Riojano, Alfa, Kayne, La Rioja Telecomunicaciones, Aguas Riojanas y Federal.

Una situación que no pasa desapercibida que los propios funcionarios no saben cuántas empresas estatales denominadas SAPEM están en funcionamiento en la provincia. El secretario de Planeamiento Estratégico, Julio Sánchez, dio precisiones de 15 SAPEM, de las cuales 9 están instaladas en el interior. Mientras que el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, informó días pasados que fueron creadas 27 empresas bajo esta figura.

A través de un comunicado de prensa, Sánchez puso de relieve la notable importancia que significa para la provincia, en materia de desarrollo productivo, la aparición de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), cuya puesta en marcha fue un gran logro del gobernador Beder Herrera. Resaltó que la mayoría de ellas están ubicadas en el interior provincial, lo que contribuye aún más a fortalecer el crecimiento equitativo de las diferentes regiones.

En ese sentido, el funcionario precisó que todos los proyectos de SAPEM contemplan procesos de implantación con inversiones graduales a partir de asistencia financiera provincial, hasta lograr en el menor tiempo el tamaño y la escala mínima de actividad económica y producción que les genere ingresos, primero, y luego rentabilidad, para lograr el autofinanciamiento y auto sostén. Para luego continuar el crecimiento hasta la escala contemplada por el proyecto.

Mientras que Paredes Urquiza informó días atrás por Radio La Red que en fueron creados 27 empresas bajo esta figura y que hay dos tipos de controles. Una, que la realiza la UCI (Unidad de control interno), porque la inversió la realiza el Estado; y la otra que corresponde al gestión interna de la empresa. Mencionó además que las personas encargadas de conducir los emprendimientos son designadas por el Gobernador.

Reactivar el interior

Sánchez tambien manifestó que la localización mayoritaria de los proyectos en el interior del territorio provincial es un rasgo para destacar. De las 15 contactadas 9 están instaladas en el interior (“Cerdos de Los Llanos”, “Agroarauco”, “Agroandina”, “Colonia Cunícola Riojana”, “Anguinán Productiva”, “Granjas Riojanas”, “Triángulo del Sol”, “Vivero del Oeste Riojano” y “Mosto Riojano”) y las 6 restantes (“Alfa”, “Kayne”, “La Rioja Telecomunicaciones”, “Aguas Riojanas” y “Federal”) aunque localizadas en el Departamento Capital también orientan sus productos o servicios a personas u otras empresas del interior provincial.

Es para destacar, precisó, la relación de los proyectos SAPEM con actividades productivas ya instaladas, cooperando con ellas en el aporte de materiales, insumos, tecnología y comercialización: para ganadería (buffel grass, alfalfa, granos, genética, desde “Alfa” y “Kayne”), para producción de uva en fresco (tecnología, varietales, desde “Uva de Mesa”), para horticultura y fruticultura (elaboración agroindustrial y mercadeo desde “Agroandina”, y producción de plantines, desde “Triángulo del Sol”), para vitivinicultura (tecnología, varietales, desde “Anguinán Productiva”, “Uva de Mesa” y “Mosto Riojano”), para aceitunas (elaboración para conserva y para aceite y mercadeo de la producción de pequeños productores, desde “Agroarauco”).

Para el funcionario, las SAPEM son, en algunos casos, la respuesta con innovación gerencial y tecnológica, para poner activas plantas agroindustriales abandonadas, con la consiguiente activación de la mano de obra industrial, la inducción de actividad agrícola privada como proveedora de materias primas, la inclusión de numerosos pequeños productores a procesos económicos y la habilitación de sus recursos improductivos tales como agua, tierra, equipamiento y conocimiento tecnológico tradicional, y la sugerencia para introducir innovaciones tecnológicas que hacen a la calidad, cantidad y mayor reconocimiento económico de la producción de agricultores locales (desde “Agroandina” y “Agroarauco”).

A favor los primeros efectos favorables pueden mencionarse, tres ejemplos: en el campo de empresas de servicios, “Aguas de la Rioja” SAPEM ha logrado en los últimos dos años una mejora y expansión a 15 mil nuevos usuarios de sus servicios de agua potable y cloacas. “La Rioja Telecomunicaciones” SAPEM para su servicio “Internet para Todos” ha incorporado 105 puestos de trabajo y 20.500 conexiones, en 2011, en todos los Departamentos de la Provincia y con un costo 50 % menor que otros prestadores.

En el campo de las empresas productivas, “Agroandina” SAPEM ha instalado la empresa con equipamiento agroindustrial para elaboración de frutas y hortalizas más moderno y de mejor tecnología en la Argentina, con diversificación de productos e incorporación de tecnología Tetra Recard para sus envases. Ha alcanzado un empleo industrial directo, permanente, de 100 personas y transitorio de 250 personas; y a inducido un empleo agrícola a campo de 150 personas permanentes y 1000 personas en actividades estacionales.

La presencia de las SAPEM es reciente y aunque ya se pueden apreciar sus efectos favorables, los principales impactos se habrán de lograr a mediano plazo, que es el período de maduración de las inversiones y puesta en escala productiva y de servicios, de los proyectos.

Puesta en valor de los recursos

Por otra parte, Sánchez señaló que los proyectos se orientan al aprovechamiento y puesta en valor de recursos humanos, productivos, tecnológicos y socio-organizativos locales. Con relación a los recursos humanos y socio-organizativos, son los riojanos a quienes se privilegia para integrar la mano de obra, el empleo técnico y administrativo y las gerencias técnicas, contables y legales (algunos de estos cuadros son procedentes de la administración pública) y son riojanos también los destinatarios de los servicios y de una parte de los productos.

En algunos casos, la asesoría técnico-productiva y del mercado ha dado lugar a especialistas de otras provincias, provenientes de empresas con experiencia probada, que transitoriamente se incorporan para prestar servicios para instalación y asesorías para capacitación y transferencia de los paquetes tecnológicos de los proyectos a planteles riojanos.

El funcionario recordó que la estrategia de desarrollo que significan las SAPEM ha sido presentada desde el ámbito del Plan Integral, que coordina la Secretaría de Planeamiento Estratégico con la participación de los Equipos Técnicos que integran las distintas áreas ejecutoras dependientes de la Función Ejecutiva.

Escribir un comentario

Facebook oficial